compartimos
la actualidad contigo

Morir joven a los 140
04 feb 2017

Morir joven a los 140

Hace falta más investigación para obtener medicamentos que curen el cancer. La inversión en investigación es fundamental ya que, con la financiación necesaria, investigadores tan válidos como María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) doctora en Bioquímica y Biología molecular, pueden continuar estudiando y comprendiendo cómo podemos combatir la enfermedad

En el libro Morir joven a los 140 se estudia el papel de los telómeros en el envejecimiento y cómo trabajan los científicos para conseguir que vivamos más y mejor. Esta lectura de biología, investigación y divulgación pertenece a la colección Transiciones de Ediciones Paidós y está firmada por Maria A. Blasco y Mónica G. Salomone.

Los telómeros protegen nuestro material genético evitando su erosión y nuestro envejecimiento. Es importante comprender que el envejecimiento no es una enfermedad pero si causa enfermedades no infecciosas. Entender su proceso nos servirá para entender prevenirlas y curarlas.

Aunque no hay genes que nos hagan envejecer y morir, si los hay para mantenernos jóvenes. Estos dejan de funcionar cuando pasa nuestra edad reproductiva. Conseguir frenar el proceso nos ayudaría a prevenir y tener mejores maneras de curar las enfermedades asociadas a la vejez.

En su libro la Doctora Blasco nos habla de la telomerasa casi como un antídoto al proceso de envejecimiento que usan de manera perversa las células tumorales. Se aprovechan de sus cualidades adquiriendo la capacidad de reproducirse de manera indefinida y por eso es tan complicado luchar con ellas. Esto ocurre en la mayoría de los cánceres, que son “inmortales” debido a esta encima. Conseguir utilizar la telomerasa para revertir o impedir este proceso sería un paso de gigante en la lucha contra el cancer. Los recientes éxitos en este campo nos invitan a mantener alta la esperanza de futuros avances médicos fundamentados en ellos.

Ediciones Paidós te da la opción de Compar el libro físico o Comprar el libro electrónico 

SOBRE LAS AUTORAS

Maria A. Blasco es Doctora en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Ha realizado contribuciones fundamentales en el campo de los telómeros y es una de las 100 mujeres más infl uyentes de nuestro país en el apartado de ciencia e investigación.

Mónica G. Salomone es periodista especializada en temas de divulgación científica. Durante las últimas dos décadas ha trabajado como reportera de ciencia independiente para varios medios de comunicación (sobre todo El País), así como para organizaciones nacionales e internacionales, como la Agencia Espacial Europea (ESA).

Otras noticias
07 mar 2017

El ataque de Mercedes Milá a JM Mulet

El ataque de Mercedes Milá a JM Mulet  nos plantea una vez más la cuestión del enfoque que recibe la divulgación científica en televisión.

13 feb 2017

CNIO Mas investigación, menos cancer.

Con motivo del Día Mundial dedicado a la Lucha contra el Cáncer repasamos los nombres propios e instituciones mas relevantes. Hoy queremos conocer un poco mas el papel de CNIO.