compartimos
la actualidad contigo

El ataque de Mercedes Milá a JM Mulet
07 mar 2017

El ataque de Mercedes Milá a JM Mulet

Lo que pudimos ver en pantalla el domingo pasado en el programa Chester in love de Risto Mejide en Cuatro nos dejó planteandonos una vez más la cuestión del enfoque que recibe la divulgación científica en televisión.

Ya era bastante surrealista el planteamiento original  en el cual una ex-presentadora de Gran Hermano, Mercedes Milá,  y un bioquímico investigador, J.M.Mulet, hablarían de ciencia y nutrición. Ver que el índice de masa corporal (IMC) de Mulet le incapacita, a ojos de Milá, para opinar sobre enzimas y le autoriza a ella a callarle de malos modos y con un lenguaje tanto verbal como no verbal bastante agresivo… fue el colmo. Este esperpento televisivo convirtió a Mercedes Milá en trending topic en Twitter durante la noche, con muchos usuarios indignados con sus exabruptos.

Así mismo, hoy hubo una respuesta pública por parte de Juan Revenga, el Nutricionista de la general, muy interesante y bien argumentada via El comidista.

 

Sin duda J.M.Mulet es una persona capacitada para exponer de manera razonada sus conocimientos y opiniones sobre nutrición y que merece ser escuchado, se esté de acuerdo o no, con respeto y educación. Ambos faltaron de forma manifiesta cuando Mercedes Milá, defensora del superventas sobre alimentación La enzima prodigiosa sentenció en respuesta a sus argumentos científicos: "Que leas el libro y que adelgaces, porque estás gordo".

Repasemos el currículum de J.M.Mulet.  Es profesor titular de biotecnología (área de bioquímica y biología molecular) en la Universidad Politécnica de Valencia, Director del Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) un instituto mixto que depende del CSIC y de la UPV. También es divulgador de temas relacionados con la biotecnología y la alimentación así como autor de "Comer sin Miedo", "Medicina sin Engaños" (Destino) y"Los productos naturales ¡vaya timo!"

¿Qué hacer cuando ocurre algo así? Pues lo mejor es leer, documentarse, aprender y comprender. De modo que eso haremos, comenzaremos por leer tanto los libros de Mulet, como el defendido por Milá y seguiremos escuchando a los expertos en cada materia.

 

Medicina sin engaños

Las opciones al margen de la medicina tradicional son cada vez más numerosas –flores de Bach, aromaterapia, acupuntura–, a la vez que crecen las dudas sobre su fiabilidad. El profesor Mulet, bioquímico, y autor de la aclamada obra Comer sin miedo, desmitifica las medicinas nativas y pone en evidencia algunos engaños; muestra cómo ciertas prácticas constituyen un mero negocio a costa de la salud y el dinero de las personas que acuden a ellas. El autor aplica su foco crítico sobre ramas como el psicoanálisis, las llamadas medicinas naturales o la homeopatía, para separar el grano de la paja y ofrecer al lector criterios objetivos para discernir en qué medida se puede fiar. Además de citar casos tan sonados como los de Steve Jobs o Jimmy Wales, Mulet aplica el rigor científico y el lenguaje directo para advertirnos que ante un problema de salud hay que ponerse en manos de un buen profesional y no dejarse embaucar por falsas promesas.“La homeopatía no tiene más eficacia que la fe que pongas en ella.” J.M. Mulet

 

Comer sin miedo

¿Era mejor la comida de antes que la de ahora? ¿Es más sano comer ecológico? ¿Estamos consumiendo mucha química? ¿Nos envenenan los aditivos? ¿Son tan malos los productos transgénicos como nos quieren hacer creer? ¿Existen las dietas milagro o las píldoras mágicas para adelgazar? ¿Cómo será la comida del futuro? ¿Anda suelta por ahí alguna enzima que lo cura todo?

En un momento en el que palabras como «natural», «ecológico» o «sin conservantes» inundan el etiquetado de los productos que compramos, Comer sin miedo ofrece un análisis¡ científico y documentado de la realidad de los alimentos y de sus supuestas virtudes. J. M. Mulet, experto en bioquímica y biología molecular, revela qué hay de cierto y qué hay de mito en la información que circula sobre lo que nos llevamos a la boca, desmontando con ironía y humor un sinfín de falacias y mitos. 
Radicalmente en contra de la demonización de la intervención humana en los alimentos, nos demuestra que hoy la comida es más segura que nunca en la historia de la humanidad, que por fin tenemos el privilegio de poder comer sin miedo.
«Por mucho que te lo digan, la comida natural es un mito. Toda la comida es fruto de la selección artifi cial, de la mejora genética y por tanto de la tecnología. Por eso, en un tomate tienes más tecnología que en un iPhone 5, y además es más barata, con lo que todos podemos disfrutar de ella.»

 

 

La ciencia en la sombra

En esta última década la ficción policíaca y criminal se ha instalado en nuestras vidas, poniendo el foco de atención en algo que hasta ahora había quedado oculto y restringido a un gremio muy especializado: el de los científicos forenses. La historia de cómo la ciencia se aplica a la investigación criminal, la realidad actual de la ciencia forense y cómo consigue descifrar crímenes y dar con los culpables, se ha convertido en un tema central de interés para el gran público.

¿Cómo funciona una prueba de ADN? ¿Es infalible? ¿Puede un insecto señalar al culpable de un asesinato? ¿Cómo sabe un forense a qué hora se produjo un asesinato? ¿Por qué algunos cadáveres se descomponen y otros no? ¿Cómo se identifican los cadáveres de personajes históricos?

J. M. Mulet nos sumerge, con la rigurosidad de un científico y su registro cercano y desenfadado, en la parte más oscura de la condición humana, con guantes de experto.
Gracias a este libro por fin entenderás cualquiera de las técnicas que utiliza la policía científica para resolver crímenes, algunas curiosidades y los fallos más típicos que cometen las series y las películas.

 

La enzima prodigiosa

De acuerdo con el doctor Hiromi Shinya "tu cuerpo está diseñado para curarse a sí mismo"; la dieta que él propone ha curado a miles de pacientes sin recaídas. Cualquier persona, con independencia de su predisposición genética, puede ayudar a su cuerpo a evitar enfermedades cardiacas, obesidad, fibromas, estreñimiento, síndrome de colon irritable, enfermedad de Crohn, apnea del sueño y enfermedades autoinmunes. La clave está en el factor enzimático. Las enzimas son proteínas complejas que permiten el desarrollo de todas las funciones celulares.

La enzima prodigiosa revolucionará tu forma de ver el cuerpo humano, la medicina y la salud. Explica por qué alimentos considerados saludables como los lácteos son la causa de enfermedades crónicas. Detalla los procesos de destrucción enzimática generados por el alcohol, el tabaco y las grasas trans. Al cambiar pequeños hábitos hoy tendrás buena salud siempre.

Otras noticias
13 feb 2017

CNIO Mas investigación, menos cancer.

Con motivo del Día Mundial dedicado a la Lucha contra el Cáncer repasamos los nombres propios e instituciones mas relevantes. Hoy queremos conocer un poco mas el papel de CNIO.

10 feb 2017

112, el número de emergencias europeo

112 es el número de emergencia europeo, disponible gratuitamente, 24/7, en cualquier parte de la Unión Europea. Los ciudadanos pueden marcar el 112 para llegar a los servicios de emergencia, incluyendo la policía, los servicios médicos de emergencia y los bomberos.

programación web :: ticmedia.es